Vainilla Sustentable

Empoderando a las personas desde el vaina hasta la producción

La vainilla es un sabor clave para Kerry, estamos comprometidos con el abastecimiento sustentable de la vainilla a través de la promoción para una mejor comprensión de los métodos de agricultura, brindándole apoyo continuo a las comunidades que la producen.

Cómo se cultiva y cosecha la vainilla

La vainilla crece como una enredadera alrededor de un árbol, palo o cualquier otro soporte. Es un producto de cultivo que crece desde septiembre/octubre hasta mayo/junio, una vez cosechada es curada de tres a seis meses.

Agricultura sustentable. Agricultores seleccionando vainas de vainilla.

Los compuestos que le dan su sabor distintivo se encuentran en el fruto, que es el resultado de la polinización de la flor, un proceso que se debe realizar a mano en las 12 horas siguientes al momento en que abre. Por lo tanto, los cultivadores deben inspeccionar sus plantaciones todos los días para identificar las flores que recién han abierto.

La cosecha de los frutos de la vainilla es intensa tanto en mano de obra como en la polinización de las flores: cada flor produce un solo fruto. Cada fruto madura a su propio tiempo, lo que hace necesaria una labor diaria de cosechar a mano cada vaina individual cuando alcanza su etapa óptima de madurez. La buena calidad en la cosecha depende mucho de la habilidad y experiencia de los productores.

Existen varios métodos para curar la vainilla, sin embargo todos ellos constan de cuatro pasos básicos: muerte, sudoración, secado lento y acondicionamiento de los granos. Otro paso importante consiste en graduar las vainas de vainilla según su tamaño, color, olor y textura, lo que también representa una labor intensiva en mano de obra que se debe repetir continuamente hasta que los lotes finales quedan listos para la exportación.

Madagascar

Madagascar (especialmente SAVA, región fértil, en el noroeste de Madagascar) cultiva aproximadamente el 80% de la vainilla del mundo – entre 1.500-2,000 M de vainas de vainilla se producen globalmente cada año. En 2012, se estimaba que la población de Madagascar apenas superaba los 22 millones de habitantes, de los cuales el 90% vivía con ingresos equivalentes a menos de dos dólares al día.

En 2014, Kerry envió a un equipo a Madagascar con el fin de adquirir un mejor conocimiento del mercado para desarrollar un programa más robusto de abastecimiento sustentable. El gran número de intermediarios, comerciantes y exportadores que intervienen en la infraestructura de la vainilla de ese país, combinado con las complejas etapas de curado y preparación, significa que el precio que recibe el agricultor de vainilla está muy por debajo del precio al que finalmente se vende en el mercado internacional.

Como uno de los principales empleadores en el área, les ofrecemos los servicios de un equipo de agrónomos a los agricultores locales. Los agrónomos actúan como vínculo entre el agricultor y su cliente, y asesoran al agricultor sobre cómo mejorar la calidad de la cosecha y obtener un mayor rendimiento.

Los proveedores de Kerry, llamados Authentic Products, tienen una mano de obra principalmente femenina, que están altamente capacitadas para calificar las vainas de vainilla. Los salarios son competitivos (10-15% por encima del promedio) y se paga una prima adicional por kilogramo de vainilla graduada conforme a las normas correctas.

El proyecto Tsara Kalitao

Kerry y Authentic Products han creado un proyecto llamado Tsara Kalitao, que significa buena calidad en malgache. Tsara Kalitao se encuentra ubicado en el distrito de Maroambihy, un poblado que cuenta con aproximadamente 11,000 habitantes distribuidos a lo largo de 10 aldeas. Más del 90% de la fuerza laboral de Maroambihy son agricultores con un tamaño de parcela promedio de 1 a 1.5 hectáreas.

Kerry apoya los costos del equipo de agrónomos de Authentic Products que asesoran a los agricultores de Maroambihy. También cubrimos el costo de toda la capacitación presencial, la cual incluye técnicas de cultivo, polinización, grado de madurez para la cosecha y calidad de las vainas. Esto se respalda con capacitación en sitio que incluye el uso de tierras agrícolas piloto para demostrar el mantenimiento de los plantíos y cómo generar mejoras en el rendimiento de la cosecha.

El proyecto capacita a los agricultores para producir más granos de vainilla de calidad y poder obtener mayores rendimientos de sus cultivos. Este doble enfoque les permite beneficiarse de un aumento sustancial en ingresos tanto para ellos como para sus empleados.

Construimos desde los cimientos

La falta de un sistema cooperativo existente en Madagascar significó que primero teníamos que establecer una relación de confianza y el estrecho trabajo que hemos realizado con Authentic Products ha sido un factor crucial en el establecimiento de dicha relación. Ellos han estado en operación en el área por 10 años y tienen una estrecha relación de trabajo con los agricultores locales de vainilla, que ha ayudado a impulsar el proyecto.

Agricultura sustentable. Agricultores seleccionando vainas de vainilla.

Cuando se inició el proyecto en abril de 2014, se crearon tres asociaciones y se establecieron condiciones estrictas para registrarse en el programa. Durante el primer año, 278 agricultores vendieron vainas de vainilla recién cosechadas al Proyecto Tsara Kalitao, superando por mucho el objetivo de 150 agricultores. Para el año 2018, esperamos contar con 600 agricultores registrados en el programa.<br>

Los pilares del Programa de Sustentabilidad de Kerry en Maroambihy incluyen programas dirigidos a:
  • ingresos y sustento de los agricultores
  • empoderamiento de las mujeres
  • educación